Época: Japón
Inicio: Año 1600
Fin: Año 1868

Antecedente:
La estructura económica Tokugawa



Comentario

El mar, como las montañas, ha tenido un papel relevante en la configuración del carácter del Japón. El océano Pacífico, el mar de Japón y el mar Interior ejercen una profunda influencia sobre el clima y, consecuentemente, sobre la economía. El Pacífico contribuye a que las masas de aire provenientes del este sean cálidas y húmedas. Es responsable del clima generalmente soleado y agradable de la costa pacífica y de los tifones que traen la lluvia, y en ocasiones la destrucción, a las islas. Las profundas aguas del mar de Japón dan calidez y humedad a los secos y fríos vientos siberianos que azotan en invierno el norte del país, ocasionando fuertes nevadas.
Además, existen dos grandes corrientes oceánicas que influyen sobre el clima. La de Kurosiwo trae desde el Pacífico occidental aguas calientes, ocasionando las prolongadas estaciones agrícolas de la zona sur del país. La corriente que proviene del mar de Ojostk lleva agua fría a las costas de Hokkaido y el norte de Honshu. Sobre los 36 grados de latitud se juntan ambas corrientes, lo que da lugar a un hábitat marino de especial riqueza.

Los mares que rodean Japón han sido desde siempre una fuente de alimentación y riqueza. Ya desde los inicios de su historia, los japoneses han apoyado su alimentación en el consumo de algas, pescados y mariscos, usados también como fertilizantes para la agricultura.